¿Qué es el coaching ejecutivo?

Es un proceso confidencial e independiente que va dirigido a personas que tienen bajo su responsabilidad a equipos de trabajo, autónomos, emprendedores, directivos, propietarios de empresas y a cualquier persona que quiera aumentar tanto el potencial de su equipo como el de ellos mismos. El coaching es una metodología reconocida para gestionar mejor el cambio dentro de las instituciones, empresas o personas, que necesitan obtener resultados no alcanzados con otros métodos.


¿Cuándo un ejecutivo u otro tipo de profesional debería seguir un proceso de coaching?

Cuando el ejecutivo experimenta síntomas de que algo no va como le gustaría (problemas en el entorno familiar, problemas con los jefes y/o con los colaboradores). Pero sobre todo:

  • Cuando el ejecutivo no es un buen oyente y crea ansiedad a su equipo de trabajo.
  • Cuando se boicotean las ideas que propone o las acciones que emprende.
  • Cuando se siente inseguro a la hora de tomar decisiones importantes.
  • Cuando se muestra incapaz de obtener provecho de los conocimientos, de la información o de la  experiencia de uno mismo o de los demás(colaboradores, clientes, proveedores, jefes, etc.).
  • Cuando delega con dificultad o no llega a delegar en nadie por falta de confianza.
  • Cuando existe algún bloqueo que impide la consecución de los objetivos.
  • Cuando gestiona mal el estrés.
  • Cuando quiere desarrollar las competencias de liderazgo
  • Cuando quiere reconducir su carrera profesional.
  • Cuando quiere gestionar mejor los cambios y/o los de sus empleados.
  • Cuando quiere contrastar mejor las decisiones importantes.

¿Por qué contratar a un coach externo?

El preparador o coach suele ser externo a la compañía o institución por tres motivos:

  1. Porque el ejecutivo puede contrastar sus ideas y visiones con un agente externo con otra perspectiva que suele ser más objetiva.
  2. Si el ejecutivo tiene que tomar decisiones de alto riesgo, el coach externo le ayuda a mejorar su eficacia y aumenta la seguridad en si mismo, evitando los sesgos por pertenecer a la misma organización.
  3. Si son ejecutivos de gran capacidad y potencial, el coach les ayuda a reconducir su carrera y les brinda apoyos para alcanzar promociones a niveles más altos sin contaminaciones por pertenecer a la empresa.

¿Qué cambios experimenta el ejecutivo en su comportamiento después de un proceso de coaching?

  • Gestiona mejor las situaciones estresantes.
  • Gestiona mejor sus emociones y empatiza mejor con su equipo.
  • Mejora la percepción y su capacidad de comunicación con el entorno. No hay que olvidar que el 80% de los problemas en las empresas pueden deberse a una comunicación no efectiva.
  • Contrasta mejor las decisiones importantes.
  • Implica a otros en la ejecución de acciones y en la toma de decisiones.
  • Fomenta la comunicación interna del equipo, mejorando como consecuencia la autoestima de los colaboradores y la autoridad del propio ejecutivo.
  • Favorece y potencia las habilidades de sus colaboradores para la realización de los objetivos.
  • Mejora en la gestión de conflictos.
  • Gestiona mejor los cambios.
  • Logra el equilibrio entre la vida personal y profesional.